Regulador de materias primas CFTC advierte de más volatilidad y posibles precios negativos
Noticias Petróleo14.05.2020
Regulador de materias primas CFTC advierte de más volatilidad y posibles precios negativos
El principal regulador de mercado de materias primas de Estados Unidos, a Commodity Futures Trading Commission (CFTC), advirtió a bolsas y corredurías que deberían prepararse para volatilidad y posibles precios negativos de ciertos contratos, casi un mes después de que los futuros del crudo WTI operaron con valores negativos por primera vez en la historia.
El abril 2020, el contrato de futuros del crudo de Estados Unidos, WTI, que expiraba cayó a -37,63 dólares por barril debido a que los inversores se deshacían de posiciones luego de darse cuenta de que muchos tendrían que recibir la entrega física sin tener un lugar donde ponerla.
Los tenedores de ese contrato deben recibir la entrega en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, pero su capacidad se ha llenado rápidamente debido a que la demanda se ha hundido más de un 30%.
La CFTC de Estados Unidos, la agencia federal que supervisa las operaciones de futuros y opciones, dijo en una carta que los operadores de bolsa y corredurías deben considerar sus controles internos de riesgos y proteger a los mercados de una manipulación.
El aviso se conoce antes de que la próxima semana expire el contrato West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en junio.
CFTC: “Estamos emitiendo este aviso como consecuencia de la volatilidad inusualmente alta y los precios negativos vistos en la entrega física del contrato WTI para mayo de 2020, y los contratos de referencia relacionados, el 20 de abril.”
La CFTC dijo a las bolsas en la carta que son responsables de evitar la manipulación y distorsión de precios.
Agregó que necesitan normas para recibir una autoridad de emergencia para liquidar o transferir posiciones abiertas en un contrato, o potencialmente suspender la operación de un contrato particular si es necesario.
El regulador también dijo que las corredoras deben seguir las cuentas de sus clientes para asegurarse de que no incumplan posiciones o caigan bajo los niveles requeridos de márgenes.