Petróleo Venezuela 2024
OPEP, Petróleo VenezuelaApuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Venezuela 2024 y 2023.
14.12.2023 Reuters
Venezuela 2024 – PDVSA aumentará producción de petróleo a 880.000 bpd
El petróleo venezolano ha vuelto a los mercados mundiales desde que Washington suspendió las sanciones en su contra por 6 meses, hasta abril 2024.
Es probable una prórroga siempre y cuando el gobierno del mandatario Nicolás Maduro se apegue a una hoja de ruta electoral acordada con la oposición para unas elecciones presidenciales.
Analistas de JP Morgan dijeron:
“El levantamiento de las sanciones a la petrolera estatal PDVSA aumentará gradualmente la producción venezolana de 760.000 bpd en 2023 a 880.000 bpd en 2024 y 963.000 bpd en 2025. Las elecciones presidenciales de finales de 2024 en ambos países determinarán el destino a más largo plazo de las sanciones estadounidenses y de la producción petrolera venezolana.”
12.12.2023 Reuters
Gobierno Venezuela recibirá 27% más de ingresos de PDVSA tras alivio de sanciones
Según un documento visto por Reuters, el Gobierno de Venezuela contempla un incremento de 27% en los ingresos petroleros que financiarán el presupuesto de 2024, en medio de un estancamiento de la producción de crudo, una revisión de las sanciones estadounidenses y en un año de elecciones.
Con el alivio de las sanciones petroleras hasta abril 2024, algo que podría cambiar si Estados Unidos así lo decide, analistas han señalado que el flujo de divisas petroleras se incrementará y permitirá así a Maduro un mayor margen para expandir el gasto público de cara a las elecciones presidenciales.
Según el proyecto de ley de presupuesto, los ingresos que asignará PDVSA por sus ventas externas y pagos de impuestos cubrirán 58% del gasto total del Gobierno y serán equivalentes a 11.886 millones de dólares…
Los aportes de 2023 fueron de 9.341 millones de dólares.
Los aportes de PDVSA al presupuesto no representan el total de recursos que podría recibir la estatal en el año, porque parte de sus ingresos se mantienen en otros fondos, sobre los cuales hay poca información.
La propuesta de presupuesto no menciona ni la estimación del precio del crudo ni la producción para el 2024, como solía hacerse hasta hace 7 años.
El flujo de ingresos petroleros ha estado golpeado por la baja producción, que ha sido impactada por el deterioro de la infraestructura y los años de desinversión.
La producción de petróleo de Venezuela se ubicó en 780.000 barriles por día en noviembre 2023 frente a 680.000 de media en 2022 y 550.000 en 2021, según datos de la OPEP.
Está muy lejos, sin embargo, de los más de 3 millones que este país colocaba en el mercado hace 2 décadas.
19.10.2023 Bloomberg
Estados Unidos suspende algunas sanciones al petróleo, gas, oro y bonos venezolanos
Estados Unidos suspendió algunas sanciones a la producción venezolana de petróleo, gas y oro en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.
El Departamento del Tesoro anunció en un comunicado el miércoles que emitió una licencia de 6 meses que autoriza transacciones que involucran al sector del petróleo y gas en Venezuela, junto con una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven, la compañía minera de oro estatal venezolana.
También eliminó una prohibición de negociación secundaria sobre ciertos bonos soberanos venezolanos, así como sobre deuda y acciones emitidas por la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos sigue vigente.
19.10.2023 AFP
Maduro: “Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación…”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dijo dispuesto a “reconstruir” relaciones con Estados Unidos, a propósito de acercamientos con la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, traducidas en el alivio temporal de sanciones tras un acuerdo con la oposición.
Maduro, reunido en el palacio presidencial con delegados de las negociaciones, dijo:
“Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación (…) este es mi mensaje a los que tienen el poder, y al gobierno de los Estados Unidos.”
El mandatario celebró los acuerdos firmados el martes en Barbados, que contemplan la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter.
No obstante, los diálogos con la oposición no han resuelto el polémico tema de la inhabilitación a opositores como María Corina Machado, favorita en las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre.
Con relaciones rotas desde 2019 luego que Estados Unidos desconociera la reelección de Maduro en 2018 al considerarla “fraudulenta”, Washington ha encabezado la presión internacional con una batería de sanciones.
Este miércoles, el Tesoro estadounidense anunció el alivio de estas medidas con licencias temporales al petróleo, gas y oro de Venezuela.
Los acercamientos de la Casa Blanca, que incluyen además un acuerdo de deportaciones de migrantes venezolanos que se concretó con la llegada de un primer avión al país caribeño este miércoles, se han incrementado a partir de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania perpetrada desde febrero de 2022.
Maduro dijo:
“Venezuela con estos acuerdos y estas decisiones que se han tomado entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva al mercado. A los Estados Unidos yo les digo: hemos querido siempre y queremos relaciones de respeto en la diversidad.”
Estados Unidos espera, en tanto, que el gobierno venezolano “defina un calendario” para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia Antony Blinken en un comunicado.
Blinken confía que en el mismo plazo se comience a liberar a “todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente” en el país.
18.10.2023 Reuters
Amplio alivio de las sanciones estadounidenses sobre los sectores de petróleo y gas de Venezuela casi inmediatamente
El Gobierno de Joe Biden planea proveer un amplio alivio de las sanciones sobre los sectores de petróleo y gas de Venezuela casi inmediatamente, dijo a Reuters una fuente de alto rango del Departamento de Estado, en respuesta a un pacto sobre garantías electorales para las presidenciales del 2024 firmado por el gobierno y la oposición.
Pero, según expertos, un conjunto de excepciones a las sanciones petroleras a Venezuela, que Estados Unidos estudia autorizar, no resultarían en un aumento significativo de producción, sino que reorientarían barriles que actualmente van a su principal mercado de exportación, China.
En lo que va de año, Venezuela ha producido un promedio de 780.000 barriles por día (bpd) de crudo, por encima de los 716.000 bpd de 2022, pero aún lejos de una meta oficial de 1,7 millones de bpd para 2023.
Estados Unidos ha estado buscando formas de aumentar el flujo de petróleo a los mercados mundiales para aliviar los altos precios causados por las sanciones a Rusia y las decisiones de la OPEP+ de recortar producción.
Pero las posibilidades de que las exportaciones compensen los recortes son escasas, dicen expertos.
Más de una década de mala gestión e inversión insuficiente, junto a las sanciones de Washington desde 2019, han restringido la capacidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de regresar rápidamente a mercados pagadores de efectivo y ofrecer su crudo a precios justos.
La licencia petrolera más importante concedida hasta ahora por Washington como parte de su estrategia de flexibilización de sanciones ha sido a Chevron Corp en noviembre.
Desde entonces, Chevron casi ha duplicado la producción conjunta con PDVSA y reanudó las exportaciones al antiguo principal mercado del país, Estados Unidos.
Sin embargo, con alrededor del 20% de la producción total del país, las empresas mixtas de Chevron no han podido cargar por sí solas todo el peso de la industria, especialmente mientras PDVSA lucha por captar capital fresco, importar equipos de perforación, reparar refinerías, avanzar en proyectos clave y asegurar asociaciones relevantes.
Excluido de las cuotas de la OPEP, el país ha recibido espacio de sus aliados para bombear más, pero se espera que autorizar a los socios de las empresas mixtas de PDVSA uno por uno a expandir operaciones y exportaciones abrirá un lento camino hacia la recuperación, agregaron.
Francisco Monaldi, del Instituto Baker de la Universidad Rice, dijo:
“En los próximos 2 años, la producción petrolera de Venezuela crecería entre 170.000 y 200.000 bpd si Chevron, Eni y Repsol se apegan a los planes de expansión aprobados por Estados Unidos, y si Maurel & Prom obtiene un permiso similar para cobrar deuda exportando petróleo.”
Analistas dijeron que con las autorizaciones potencialmente abriendo el camino para más exportaciones a Estados Unidos, Europa y el Caribe, se espera que una parte del petróleo venezolano, que actualmente va a China, siga desviándose a países occidentales.
Los envíos petroleros de Venezuela a China directamente y a través de centros de trasbordo ya han caído en lo que va de año a 437.000 bpd desde 477.000 bpd en 2022, según datos de monitorización de embarcaciones.
Monaldi agregó:
“Si Venezuela y China llegan a un pacto para reanudar los pagos de deuda y expandir proyectos petroleros conjuntos, eso podría agregar unos 100.000 bpd de producción en 2 años. Pero con un alcance limitado en el alivio de sanciones y la ausencia de nuevas inversiones, es difícil predecir una producción total de más de 1,1 millones de bpd en los próximos años.”
12.09.2023 EFE
Venezuela – Producción de petróleo en agosto 2023 sube una media de 10.000 barriles por día
En agosto 2023, la producción petrolera de Venezuela subió una media de 10.000 barriles por día (bpd) respecto a julio, al pasar de 810.000 bpd a 820.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en el informe mensual de la OPEP.
Desde enero 2023, el bombeo de crudo ha crecido un +12%, lo que expertos consultados recientemente por EFE atribuyen a la reanudación de las operaciones de la empresa estadounidense Chevron en Venezuela (tras la licencia otorgada por el Gobierno de Joe Biden en noviembre 2022) y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.
05.09.2023 Bloomberg
Venezuela busca dinero chino para reactivar el sector petrolero
Venezuela envió a China a algunos de sus altos funcionarios en busca de inversiones energéticas para impulsar la economía de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
La vicepresidenta Delcy Rodriguez y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, llegaron este martes a Shanghái como parte de la delegación venezolana de más alto nivel que ha visitado el gigante asiático en 5 años.
Ambos están discutiendo posibles empresas conjuntas entre China y la estatal Petróleos de Venezuela SA, según dos personas con conocimiento directo del asunto.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro está buscando recaudar más dinero de la enorme riqueza petrolera del país antes de su esperada candidatura a un tercer mandato presidencial el próximo año.
Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo y el petróleo representa alrededor del 95% de los ingresos del país en el extranjero.
Sin embargo, los ingresos se han visto afectados en los últimos años por la mala gestión, la corrupción y las sanciones estadounidenses.
Pekín y Caracas están fortaleciendo sus vínculos en un contexto en el que la rivalidad entre Estados Unidos y China se intensifica.
La visita se produce al tiempo que la Administración del presidente de Estados Unidos., Joe Biden, busca involucrar a funcionarios venezolanos en conversaciones para levantar las sanciones a cambio de permitir elecciones justas el próximo año.
El Ministerio de Petróleo venezolano ha estado trabajando estrechamente con los funcionarios de China National Petroleum Corp. en un conducto renovado que eliminaría a los intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente, dijo el ministro Tellechea en mayo.
CNPC produce actualmente 80.000 barriles por día, la mitad de lo que solía bombear en 2015, según datos recopilados por Bloomberg.
China se convirtió en un prestamista clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó por primera vez fondos para proyectos de infraestructura y petróleo durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez.
Los datos públicos indican que Pekín financió más de 60.000 millones de USD en préstamos respaldados por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, alcanzando un nivel de inversión diplomática y financiera sin igual en otras partes de América Latina.
24.08.2023 EFE
Venezuela – Producción petrolera subió +10,6% en los primeros 7 meses del 2023
En los primeros 7 meses del 2023, Venezuela ha incrementado su producción petrolera un +10,6% , un resultado que expertos atribuyen a la reanudación de las operaciones de la estadounidense Chevron (cuyo bombeo representa hasta el 17% del total del país) y a esfuerzos de las autoridades en medio de las sanciones, que dificultan el acceso a financiamiento..
Contra todo pronóstico, Venezuela ha llevado su bombeo de crudo de 732.000 barriles por día (bpd) en enero 2023 a una media de 810.000 bpd en julio 2023, según cifras oficiales..
Graciela Urdaneta, economista senior de Ecoanalítica, dijo a EFE:.
“Si bien ha habido una recuperación natural de la producción después de la pandemia (cuando llegó a 392.000 bpd, en julio de 2020), el factor fundamental ha sido la licencia a Chevron para retomar operaciones en el país caribeño, otorgada por Estados Unidos en noviembre de 2022. Además, los permisos otorgados, no solo a Chevron sino también a otras empresas estadounidenses como Halliburton y Schlumberger Limited, han tenido un impacto en la economía venezolana, al generar empleos e inyectar una cantidad de divisas importante.”.
Venezuela llegó a producir, en 1997 (cuando el chavismo todavía no había llegado al poder), 3,2 millones de bpd, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones..
Y la última vez que estuvo por encima del millón fue en junio de 2019, cuando alcanzó los 1,047 millones, según datos oficiales, recogidos en informes de la OPEP..
De acuerdo con Urdaneta, Venezuela necesita una inversión de 10.000 millones de dólares al año para poner la producción entre 2,5 millones y 3 millones de bpd en una década..
Con estos recursos, se podrá, entre otras acciones, mejorar la infraestructura petrolera, que ha sufrido un “deterioro inmenso”..
Sin embargo, las posibilidades del Estado de acceder a estos fondos “están, prácticamente, cerradas, entre otras, cosas por las sanciones, pero también por la poca capacidad para generar la confianza necesaria para atraer al inversionista”..
Venezuela, prosiguió, “necesita socios e inversionistas” privados, tanto nacionales como extranjeros, que “apuesten por el sector petrolero”, para lo que se requiere “generar confianza”..
“La principal barrera, más allá del tema de las sanciones, del financiamiento, es generar la confianza (…) para que un inversionista decida tener su capital aquí”, dijo la especialista.
02.06.2023 Reuters
Venezuela – Exportaciones de petróleo en mayo 2023 bajan un -14%
Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un -14% en mayo 2023 con respecto al mes anterior en medio de una menor producción en los mejoradores de crudo de la principal región petrolera del país y de problemas de la estatal PDVSA para reponer sus inventarios.
En mayo, PDVSA y sus empresas mixtas despacharon un promedio de 606.258 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, por debajo de los dos meses anteriores, pero superior a los dos primeros meses del año cuando la suspensión de contratos golpeó las exportaciones.
PDVSA y otras empresas estatales exportaron por separado unas 209.000 toneladas métricas de metanol, urea y coque de petróleo, la cantidad más baja en lo que va del año.
La petrolera estadounidense Chevron Corp, que ha aumentado sus exportaciones de crudo venezolano tras recibir una autorización estadounidense en noviembre, envió unos 149.000 bpd a Estados Unidos y a una terminal de almacenamiento en Las Bahamas.
En abril había exportado unos 141.000 bpd.
PDVSA también aumentó sus entregas de crudo y combustibles a Cuba a 58.100 bpd en mayo desde 45.250 bpd en abril.
Los inventarios del crudo pesado insignia de Venezuela, Merey 16, cayeron a 1,2 millones de barriles a fines de mayo comparado con los 1,89 millones de barriles del mes anterior.
Las existencias de crudos domésticos más ligeros para diluir la producción extrapesada de la Faja del Orinoco declinaron un -44% a 930.000 barriles en ese período.
El mejorador de crudo de la empresa mixta Petropiar entre PDVSA y Chevron finalizó el mes pasado produciendo unos 80.000 bpd de crudo mejorado frente a los 90.000 bpd de fines de abril.
12.05.2023 EFE
Venezuela – Producción de petróleo en abril 2023 sube un +7% (hasta los 810.000 barriles diarios)
Fuente: Informe mensual de la OPEP:
La producción petrolera de Venezuela subió un +7,4% en abril 2023 respecto a marzo 2023, al pasar de 754.000 barriles por día (bpd) a 810.000 bpd.
Venezuela no producía más de 800.000 bpd de crudo desde diciembre de 2021, cuando bombeó un promedio de 871.000 bpd, y desde entonces había caído hasta llegar a los 669.000 bpd a finales del año 2022, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro había asegurado que cerraría 2022 sobre los 2 millones.
Las expectativas de que Venezuela incremente su producción mejoraron luego de que la compañía estadounidense Chevron recibiera, el pasado noviembre 2022, el visto bueno para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con PDVSA, lo que, según proyecciones independientes, se traducirá en un aumento de, al menos, 125.000 bpd.
En 2022, Venezuela bombeó una media de 716.000 bpd, lo que supuso un incremento del +12,5% en comparación con 2021, cuando promedió en 636.000 bpd.
14.03.2023 EFE
Venezuela – Producción de petróleo en febrero 2023 baja un -3,8%
Fuente: Informe mensual de la OPEP:
La producción petrolera de Venezuela bajó un 3,8% en febrero 2023 respecto a enero 2023, al caer de 732.000 barriles por día (bpd) a 704.000 bpd.
03.03.2023 Reuters
Venezuela – Exportaciones de petróleo en febrero 2023 bajan un -8%
En febrero 2023, las exportaciones de petróleo de Venezuela declinaron un -8% en medio de una auditoría de contratos por parte del nuevo jefe de la petrolera estatal PDVSA, que ha provocado demoras para cargar y cuellos de botella en algunos puertos.
El presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea, suspendió en enero la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados como parte de la revisión, una medida para evitar que los barcos zarpen antes de completar los pagos correspondientes por los cargamentos.
La decisión ha reducido el número de clientes a un puñado que participan en canjes de petróleo y acuerdos de pago de deuda con Venezuela.
Esa lista incluye a Cubametales de Cuba, Naftiran Intertrade Company de Irán y los socios de empresas mixtas Chevron Corp y Eni.
PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 555.250 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en febrero, -8% menos que enero y la cifra mensual más baja desde mediados de 2022.
Alrededor del 70% de los cargamentos se dirigieron a China, el primer destino de las exportaciones de Venezuela, tanto directamente como a través de Malasia, donde los buques realizan transferencias de carga.
El productor de petróleo estadounidense Chevron, al que Washington autorizó en noviembre a expandir sus operaciones y reanudar la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos, envió en febrero 86.215 bpd de crudo pesado a sus refinerías y a otros clientes estadounidenses.
Eni recibió y despachó un cargamento de 656.000 barriles a España.
Cuba intenta aliviar una aguda escasez de combustibles que está provocando frecuentes cortes de energía, importó 52.320 bpd de crudo, fuel oil y gasolina de Venezuela en febrero.
17.02.2023
Chevron superará exportar 100.000 bpd de petróleo venezolano a Estados Unidos en febrero 2023
17.01.2023 Reuters
PDVSA – Nueva gerencia suspende mayoría de contratos hasta completar revisiones
El nuevo presidente de la estatal petrolera venezolana PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, ordenó suspender la mayoría de los contratos de suministro para exportar petróleo, mientras su equipo los revisa para evitar incumplimientos de pago.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones comerciales a PDVSA en 2019, PDVSA está recurriendo cada vez más a intermediarios poco conocidos para colocar sus exportaciones de petróleo, lo que ha dado lugar a grandes descuentos de precio y problemas de pagos que han afectado su flujo de caja.
La medida está provocando retrasos en los puertos, ya que los barcos que estaban cargando se retiraron y ahora esperan por nuevas instrucciones.
09.01.2023 Bloomberg
Venezuela – Producción petrolera es muy inferior a la de hace 5 años
PDVSA intenta reconstruir una industria destruida por años de mala gestión y el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos.
La producción petrolera de Venezuela se duplicó después de tocar mínimos históricos en 2020.
Pero el repunte se estancó en 2022 con una producción de alrededor de 660.000 barriles diarios a fin de año, lejos de los 2,9 millones de barriles de hace una década.
Se espera que la licencia que hace poco otorgó la Administración Biden a Chevron para expandir las operaciones en Venezuela aumente la producción en 200.000 barriles diarios en 1 año, pero se necesita más inversión para que la producción regrese a los niveles anteriores.
El gobierno de Estados Unidos ha identificado a muchas de estas empresas como empresas fantasma.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2022 disminuyeron un -2,5% a 616.540 barriles por día debido a interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia a pesar de la asistencia de su aliado Irán
06.01.2023 Bloomberg
Venezuela – Producción de petróleo 2018 – 2022