Petróleo Irán
Noticias PetróleoPetróleo Irán
Apuntes actuales sobre el mercado de petróleo en Irán.
18.02.2022 Reuters
OPEP+ buscaría llevar a Irán a un acuerdo de suministro de petróleo
Fuentes cercanas a la OPEP+ dijeron que trabajarán para integrar a Irán en su acuerdo de limitación del suministro de petróleo en caso de que se llegue a un convenio sobre la reactivación de su pacto nuclear (buscando evitar una competencia de cuota de mercado que podría afectar los precios).
Un resultado exitoso de las conversaciones podría levantar las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de Irán, lo que, según la Agencia Internacional de Energía, podría reintegrar al mercado 1,3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo iraní.
Eso podría aliviar la oferta mundial ajustada y quitarle algo de fuerza a un repunte que ha llevado los precios de referencia a solo unos pocos dólares por debajo de los 100 dólares el barril.
Debido al impacto de las sanciones en sus exportaciones, Irán está exento del acuerdo existente entre la OPEP+ para limitar el suministro de crudo.
Si bien esa exención le permite a Irán aumentar la producción, la OPEP+ eventualmente buscará que la república islámica se una al acuerdo.
“Es muy probable que la OPEP ajuste a Irán al acuerdo, ya que no hay otra opción”, dijo una fuente de la OPEP+.
Irán primero buscaría restaurar su producción perdida, pero probablemente, después de las conversaciones con la OPEP+, aceptaría una cuota.
La república islámica es uno de los cinco miembros fundadores de la OPEP.
Irán está bombeando alrededor de 2,5 millones de bpd, unos 1,3 millones de bpd menos que en 2018 cuando el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones, recortando drásticamente los ingresos petroleros de Teherán.
Otra fuente dijo: “Con el levantamiento de las sanciones, Irán aumentará su producción de petróleo de acuerdo con sus instalaciones, capacidades e intereses, para compensar la pérdida de ingresos petroleros. En mi opinión, la OPEP+ establecerá una cuota para la producción de petróleo de Irán, pero la aplicará gradualmente, e Irán aceptará la cuota con algunas negociaciones para mostrar su apoyo a la OPEP.”
27.05.2021 EFE
JP Morgan estima que Irán podría añadir uno 500.000 barriles al día al flujo global
Un cese de las sanciones impuestas contra Irán podría desembocar en un aumento de la oferta de “oro negro”.
Los analistas señalan que este incremento sería gradual,
y JP Morgan estima que para finales de 2021 la producción de Irán podría añadir uno 500.000 barriles al día al flujo global,
y 1 millón de barriles al día para agosto de 2022.
22.04.2021 Reuters
Irán – Exportaciones de petróleo en abril 2021 se mantienen por encima de niveles 2020
Las exportaciones de petróleo iraní se mantienen en niveles elevados en lo que va de abril frente al año pasado, según 2 evaluaciones, que se suman a las señales de recuperación de los envíos a medida que avanzan las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
Las ventas de crudo de Teherán al exterior han aumentado desde finales de 2020, a pesar del endurecimiento de las sanciones bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
El gobierno de Joe Biden asumió en enero 2021 prometiendo reincorporarse al acuerdo nuclear con las potencias mundiales, que el republicano había abandonado.
La industria petrolera vigila de cerca el nivel de las exportaciones de Irán, que podrían afectar el equilibrio del mercado mundial si aumentaran rápidamente.
En el pasado, otros productores de la OPEP han recortado la oferta para amortiguar el impacto en los precios del aumento de las ventas al exterior desde la Irán.
La empresa Petro-Logistics, con sede en Ginebra, dijo que las exportaciones en lo que va de abril habían tenido una baja intermensual a unos 500.000 barriles por día (bpd), pero eran altas en relación con 2020. La empresa situó inicialmente las exportaciones de marzo en menos de 600.000 bpd:
“Las exportaciones han continuado en estos niveles elevados durante más tiempo del que esperábamos. Y con las conversaciones que se están llevando a cabo en Viena, es posible que nunca veamos un retorno a los mínimos de 2020.”
Una fuente de otra empresa que supervisa los envíos iraníes dijo:
“Las exportaciones en las 2 primeras semanas de abril parecían estar justo por debajo de los 500.000 bpd, una caída desde los 600.000 bpd del mes previo, pero aclaró que la cifra podría revisarse. Estos niveles de exportación pueden ser muy dispares, y yo no sacaría ninguna conclusión todavía.”
23.03.2021 Reuters
Barclays ve aumento en los suministros iraníes de 0,6 millones de bpd interanual en 2022
Barclays ve un aumento en los suministros iraníes de 0,6 millones de bpd interanual en 2022, dada la posibilidad de un descongelamiento de las relaciones entre Washington y Teherán y el posible levantamiento de algunas sanciones.
23.03.2021 Reuters
Irán – Exportaciones de petróleo en marzo 2021 siguen siendo elevadas
Según la firma de la industria de tanqueros Petro-Logistics, en marzo 2021, las exportaciones de petróleo de Irán siguen siendo elevadas en comparación con las del año pasado, y añadió que hay una señal de recuperación en los embarques.
En enero 2021, las exportaciones del Irán ascendieron luego de un fuerte avance en el 4º trimestre, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, en una señal de que la cercanía del final la presidencia de Donald Trump podría haber cambiado el comportamiento de los compradores.
“Las exportaciones iraníes se han mantenido en niveles elevados en comparación con el año pasado.”
“Sin embargo, a menos de 600.000 barriles por día durante los primeros 18 días de marzo 2021, se mantienen muy por debajo de los máximos de enero 2021 de casi 800.000 bpd, que marcó el mes más fuerte de exportaciones desde abril de 2019.”
Las exportaciones el mes pasado se redujeron en unos 250.000 bpd, dijo la compañía el 23 de febrero.
No entregó una cifra actualizada el martes.
22.01.2021 Reuters
Irán – Exportaciones de petróleo suben a nivel de récord
El Ministro del Petróleo del Irán, Bijan Zanganeh, dijo que las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado en los últimos meses y sus ventas de productos derivados a compradores extranjeros alcanzaron niveles récord a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
Zanganeh no dio cifras, pero dijo que las exportaciones de crudo habían aumentado “significativamente” pese a las duras sanciones impuestas desde 2018:
“Establecimos el récord más alto de exportaciones de productos refinados en la historia de la industria petrolera durante el período del embargo.”
Bajo las sanciones, Irán ha tendido a no publicar datos oficiales sobre exportaciones de petróleo o productos, un pilar de su economía.
Las exportaciones de petróleo iraní alcanzaron los 2,8 millones de barriles por día (bpd) en 2018, pero cayeron a 300.000 bpd en 2020, según evaluaciones basadas en el seguimiento de los petroleros.
Teherán ha pedido a la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden que regrese al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, diciendo que reanudará la adhesión total al pacto que limita su trabajo nuclear si Washington levanta las sanciones.
Funcionarios de la administración de Biden han dicho que Washington no tomará una decisión rápida sobre la reincorporación.